http://www.lanacion.com.py/articulo/83220-paraguayos-tras-los-rastros-de-la-particula-de-dios-.html
El Ing. Molinas frente al colisionador. Foto Gentileza. |
Para el físico Jorge Andrés Molina, “aún faltan más datos para confirmar que la partícula observada es la predicha por la teoría de Higgs. Solo se puede afirmar que existe una partícula nueva que muy probablemente sea el bosón de Higgs. Se cree que para finales de este año se pueda tener la cantidad de datos suficientes para confirmar eso”. Molina es el único científico paraguayo que tuvo la oportunidad de colaborar con el proyecto del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), construido para la búsqueda del bosón. Sin embargo, señala que hay buenas posibilidades para una participación más amplia de Paraguay dentro del proyecto.
¿Cómo se puede dar esta participación?
Desde diciembre del 2011 somos colaboradores del grupo brasileño que participa en el experimento CMS (Compact Muon Solenoid) del CERN, uno de los detectores que observaron la nueva partícula. Como yo hice mi doctorado y posdoctorado en Río de Janeiro, fui invitado para trabajar en el experimento a través de su grupo, ya que nuestro país no tiene la infraestructura necesaria. Tal vez si mejoran las comunicaciones (actualmente, el mayor ancho de banda en el país es de alrededor de 10 Mbps, mientras que el utilizado por los miembros del CERN es de 10 Gbps, o sea mil veces mayor), se podría pensar en colaborar directamente, aunque para eso haría falta de un soporte financiero mayor. Esto lo replantearíamos después de ver los resultados obtenidos. Las instituciones involucradas actualmente son la Facultad de Ingeniería de la UNA (FIUNA) y la Comisión Nacional de Energía Atómica. Las personas que estamos trabajando en este proyecto nuevo somos tres: yo y dos alumnos de la FIUNA.
Es decir, hay una puerta abierta
¡Sí, tenemos la puerta abierta! Los siguientes pasos consistirían en enviar más personas a capacitarse al extranjero en este tema, tenemos un convenio con el grupo de Física de Altas Energías de la Universidad Estadual de Río de Janeiro, aunque pueden especializarse en otros lugares. Solo de esta manera podríamos mejorar el nivel científico actual, ya que lastimosamente estamos muy rezagados.
¿En qué niveles podríamos aportar?
Como el grupo brasileño fue encargado de hacer las mejoras de una pequeña parte del calorímetro hadrónico, nosotros podemos colaborar desde aquí en tres áreas: 1) Simulación del comportamiento de los detectores en las condiciones del acelerador ya mejorado; 2) Diseño, simulación, pruebas e instalación de la electrónica de lectura de los datos generados por el calorímetro hadrónico; 3) Análisis de los datos que se toman en el laboratorio del CERN en Ginebra. Actualmente estamos contribuyendo con el primer punto; tenemos la intención de colaborar con el segundo, de acuerdo al interés que tengan los ingenieros electrónicos, y el tercer ítem lo haríamos a partir del 2014, cuando terminen los arreglos a que serán sometidos tanto el detector CMS, así como el propio acelerador LHC. Claro que para que esto se realice sostenidamente, hace falta el apoyo de por lo menos un viaje por año al experimento, ya que sin ese intercambio sería imposible estar al tanto de los detalles.
¿En qué etapa entra el proyecto del LHC tras el hallazgo?
Ahora falta confirmar que la partícula observada sea realmente el bosón de Higgs. A partir del 2013, el acelerador para por 14 meses para reacondicionar los detectores a fin de mejorar su rendimiento. Después de este periodo, a partir del 2014 se va a continuar con la búsqueda de otras partículas que nunca se han observado y que corresponde a las denominadas teorías más allá del modelo estándar.
¿Qué opina de la importancia del descubrimiento?
La importancia de este hallazgo no se visualiza directamente en cosas tangibles como sería la creación de maquinarias o aparatos nuevos. Sin embargo, sí se puede medir la importancia de este descubrimiento en algo que es: el conocimiento humano. Tenemos ahora una visión mucho más precisa sobre el origen del universo material gracias a estos avances científicos, aunque lo interesante de la ciencia es que por cada respuesta obtenida aparecen muchas más preguntas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario