miércoles, 26 de noviembre de 2008

Entrevista con Antonio Cabrera, dirigente campesino





Antonio Cabrera (izquierda de la foto), durante uno de los talleres de conformación de la radio comunitaria Libertador Simón Bolivar, que saldrá próximamente al aire en el distrito de Lima.


Entrevista con Antonio Cabrera, dirigente de la Coordinadora por la
Defensa de la Soberanía de Lima, departamento de San Pedro


“Nosotros no podemos dar
ninguna tregua en este momento”

Antonio Cabrera (32), es el rostro de la nueva dirigencia que está surgiendo en los frentes de lucha del campo. Hijo de agricultores, vivió la problemática campesina desde pequeño. Actualmente es dirigente de la Coordinadora por la Defensa de la Soberanía de Lima, San Pedro, grupo que es afín al Frente Patriótico y Popular, aunque no lo integra oficialmente. Considerado por los medios de prensa como uno de los “dirigentes más radicalizados”, Cabrera critica el paso dado hacia la conformación del Consejo de la Reforma Agraria y sostiene que las ocupaciones no se pueden levantar en este momento


-¿Cuál es la situación en Lima en este momento? ¿Se detuvieron las ocupaciones?
En San Pedro la situación que se vive es bastante candente, ya que el
Poder Judicial y la Fiscalía se han posicionado en contra de los luchadores y con la acción de los fiscales y la policía se busca criminalizar la lucha social.
Pero aun así, con la persecución, los apresamientos y las imputaciones, nosotros no podemos en este momento dar ninguna tregua ni parar la lucha, porque el enemigo brasileño sigue avanzando y nosotros no podemos parar. Tenemos que enfrentarlos de alguna forma para detenerlos y además la gente tiene que recuperar sus tierras; mientras que no estemos amparados por la justicia tenemos que seguir con nuestros mecanismos de lucha hasta que se llegue a una solución a favor de la mayoría.

-La última movilización del Frente Social y Popular culminó con la firma del decreto que crea el Consejo de la Reforma Agraria, a cambio de una especie de tregua para el gobierno.
Para mí esa fue una equivocación de la conducción de los compañeros de esa organización, porque no podemos ofrecer una tregua, mientras que la gente no tiene nada, somos pobres, no podemos dar nosotros las ventajas. Como vas a darle vos la ventaja a un caballo engordado mientras que nosotros vamos encima de un caballo desnutrido. Yo creo que se equivocaron los compañeros, pero las equivocaciones se van a dar también en el proceso; sobre eso se tiene que retomar, que haya una conversación y ahí buscar la unidad total.
En estas movilizaciones se puso en juego la unidad, y veremos si en una segunda vuelta se logra entre todos los sectores, no solo el campesinado, sino trabajadores de las zonas urbanas, y mucha gente que cree en el cambio real, se pueda unificar los criterios.

-¿Existe una división de criterio en este momento?
Yo creo que el sector campesino y trabajador no está dividido, creo que más bien la división está entre los dirigentes, en algunos criterios, desde el punto de vista del gobierno, porque muchos dirigentes pasaron a formar parte del gobierno entonces dejan de hablar como líderes campesinos y comienzan a hablar con el criterio del gobierno. Eso como campesinos no podemos aceptar en este momento. Para nosotros la condición es que si al campesinado se le pide una tregua de 100 días, a los sojeros y los grandes ganaderos que están avanzando sobre la tierra se les tiene que pedir una tregua de 200 días. Ese fue el criterio que no se pudo unificar a nivel de dirigentes, por eso ocurrió esa división, pero hasta el momento creo se mantienen los tres ejes fundamentales, que son la reforma agraria, la reforma del poder judicial y la protección de nuestra soberanía, y sobre estos ejes se va a dar la unidad total en poco tiempo, para poder desmantelar los sectores mafiosos que están criminalizando a los sectores trabajadores de nuestro país.

-¿Cuál sería entonces el primer paso más afectivo hacia la reforma agraria?

Lugo, ahora que está llegando a los 100 días tiene que hacer una evaluación de hacia dónde está llevando el proceso. Él es el que lidera este país y si lidera tiene que hacerlo a favor del pueblo, a favor de la mayoría, de esta forma tendrá respaldo de todos los sectores populares. Debe tomar una posición más fuerte, y esa posición tiene que ser en favor de la mayoría. Ese es el primer paso.

-Se habló en los medios de una actitud xenófoba contra los “brasiguayos” y ahora salta el tema del cultivo de marihuana vinculado al sector campesino. ¿Cómo ves la forma en que los medios de prensa están revelando la problemática del campo?
Nosotros sabemos a quien responde la prensa burguesa, eso no es extraño para nosotros que los medios de prensa hayan salido a hacer una campaña de desprestigio. Los medios están pasando la factura porque siempre tuvieron compromisos con el gobierno, y como eso no se está cumpliendo, comienzan a atacar a los sectores populares. Como no tenemos los suficientes medios alternativos donde mostrar la realidad de lo que está pasando en el campo, entonces los grandes medios están aprovechando el campo libre contra el proceso del cambio.
En este momento la prensa burguesa está jugando, está especulando a favor de sus intereses. Para nosotros no es un problema de xenofobia o algo por el estilo, acá hay un problema de control estructural, donde falta que se cumpla la ley. Están las leyes a favor del campesino, entonces falta que los organismos del Estado digan “esta ley se cumple”. Nosotros vemos que hay muchas leyes que nos favorecen pero que nunca se cumplen, pero si son en nuestra contra, al día siguiente ya se están cumpliendo sobre nuestro lomo. Para eso se utiliza a humildes policías, trabajadores hambreados también por la sociedad, y los enfreta con otro sector igualmente excluido, trabajador y campesino.

-Se habla de sectores sociales que buscan desestabilizar y de partidos políticos que apuntan hacia el juicio político ¿Hacia dónde estamos yendo?
Yo creo que dentro del Poder Judicial se está montando un plan de conspiración contra el gobierno. Lugo es un presidente progresista, en su discurso, pero está atado, no tiene poder, entonces desde su misma vicepresidencia se empezó a crear las condiciones para conspirar, y todos sabemos que las familias liberales son en gran mayoría latifundistas, y en este sentido no tienen mucha diferencia con los colorados. Si hablamos de reforma agraria, obviamente que ellos se van a ver afectados, entonces están montando desde el Poder Judicial el ataque a los luchadores sociales para generar un clima de enfrentamiento, y entonces puedan justificar un juicio político a Lugo.

-¿Existen grupos que estarían generando esa situación, moviéndose de forma independiente?
En Lima por lo menos no. Tenemos 20 bases, todas organizadas en el distrito, tenemos una asamblea con los 20 representantes cada semana. Y se sigue una misma línea de lucha.

-Van a seguir con las ocupaciones.
Si. Mantendremos las carpas de resistencia y seguiremos denunciando las injusticias que ocurren en nuestro departamento. Nosotros somos campesinos, vivimos de la tierra, no tenemos otra salida.
.

Cabrera define...
Reforma agraria:
La reforma tiene un amplio significado. Significa la trasformación de un modelo de producción, de un modelo de distribución de los recursos naturales, de la infraestructura, de la tecnología en el campo y la ciudad. No pasa por un pedazo de tierra, sino un modelo que adecue también a los pequeños productores. En primer lugar está la tierra, y en segundo lugar la educación, la asistencia técnica, mercado seguro, crédito barato y la presencia del Estado, como organizador, con los productores. Ahí entran también escuelas, centros de salud, electricidad, caminos, para asegurar la producción, pero sin dañar la tierra, ni el aire, ni ningún recurso natural, ni a la gente.

Ocupación:
La ocupación para nosotros es un símbolo de lucha, con el buscamos dar una señal de dónde mismo está el problema. Ese es el primer objetivo de la ocupación. Cuando hacemos los trámites legales, cuando hacemos las denuncias en los organismos correspondientes, nadie nos hace caso, se atrasan los trámites nos dicen cualquier cosa. Entonces, para demostrar todo esto, tenemos que recurrir a esta fórmula, para acelerar los trámites y a la vez trancar el avance de estos productores extranjeros, con su tecnología a platazo limpio y su destrucción de la naturaleza. Las autoridades no nos dan solución entonces únicamente el pueblo tiene que salir a defenderse.

No hay comentarios: