viernes, 26 de agosto de 2011

El conflicto del tránsito en Gran Asunción visto desde el satélite


Mediante la medición del flujo vehicular a través del sistema de monitoreo de vehículos por GPS, la empresa Sky Cop desarrolló mapas que ilustran la situación del tránsito.

Por Arturo Peña

“Para solucionar los problemas de tráfico en Asunción hace falta más que un par de viaductos”, afirma Juan Pablo Fernández, director de la empresa Sky Cop Paraguay SA (www.skycop.com.py), que desarrolla servicios de Logística y Seguridad para empresas, con especialidad en Servicio de Rastreo Satelital de vehículos. La empresa realizó un interesante análisis del fluido vehicular en la Gran Asunción, el cual revela, mediante monitoreo de promedios de velocidades de circulación de vehículos, los puntos conflictivos tanto como las vías de mayor fluidez de tránsito.

La problemática vial, sobre todo en la zona de la Gran Asunción, es motivo de debate desde hace mucho tiempo, pero ahora cobra mayor vigencia por el notorio aumento del parque automotor, como uno de los factores más nuevos, a los que se suman otros de más larga data, como la falta de un plan de diseño vial, un crecimiento desordenado de los focos urbanos, además de la permanente situación de mal estado de las principales vías de circulación. Este estudio ofrece una perspectiva pocas veces visualizada de esta forma, lo que puede servir para comprender mejor los puntos de mayor conflicto del tráfico.

La base de esta muestra se hizo mediante reportes de posición por el sistema de rastreo GPS y toma de velocidades cada 30 segundos en un tiempo determinado de vehículos adheridos al servicio de Logística y Seguridad de Sky Cop. Ninguna de estas muestras indica los datos identificatorios del vehículo en sí, por lo que se trata de un estudio totalmente anónimo. El estudio fue realizado el pasado lunes 1 de noviembre en el transcurso de 24 horas de toma de datos, sobre un promedio de 5.000 vehículos monitoreados. De estos el 57% fueron vehículos de transporte liviano y pesado, y el 43% vehículos particulares livianos y motocicletas.

PROMEDIO

En total se tomaron 1.700.000 registros de posición y velocidad, lo que representa una muestra de buen peso estadístico de circulación vehicular, en un radio de alrededor de 20 kilómetros desde el punto central perimetral, abarcando zonas como: Limpio (noreste), Itauguá (este), Guarambaré (sureste), y Asunción (oeste).

De estas mediciones se revela, por ejemplo, que la velocidad promedio total en toda la zona de la toma, es de solo 10 a 15 kilómetros por hora. “Estas mediciones fueron tomadas en base a la información en tiempo real, en un período de tiempo determinado. Elegimos un lunes para la muestra porque un día entre semana es el más representativo. La medición la hicimos sobre vehículos equipados con nuestros sistemas de rastreo de forma anónima, utilizando alta tecnología, que es la posibilidad que nos ofrece la infraestructura informática con la que contamos en la empresa”, comenta Fernández.

El especialista agrega que el sistema también permite hacer las mismas mediciones en cualquier punto del país, ya que la cobertura satelital es muy amplia.

EL ANÁLISIS

La muestra, expuesta en mapas satelitales de alta definición, ofrece una perspectiva muy ilustrativa de los flujos de circulación en un amplio sector –Gran Asunción y alrededores, zonas de acceso y salida– que de hecho, es la de mayor circulación vehicular del país, y por ende la que más problemática ofrece.

Uno de los principales datos que arroja, por ejemplo, es que la velocidad promedio total, incluyendo todo tipo de arterias (autopistas, avenidas, calles, rutas) es de entre 10 a 15 km/h., promedio que puede considerarse bastante bajo, para las necesidades de un centro urbano con las características de la Gran Asunción.

PATRÓN DE FLUJO

Como se explica en la infografía correspondiente de cada mapa (fueron seleccionados tres mapas de la muestra: Gran Asunción, en general, y San Lorenzo y Fernando de la Mora, en particular), la variación del flujo vehicular se hace visible por las variaciones de la velocidad de los vehículos monitoreados. Esto se expresa en puntos que mientras van tornando mayormente al color rojo, indican una mayor fluidez vehicular, mientras que al aclarar, indican descenso de la velocidad.

Una imagen muy evidente de los puntos de conflicto son los “cuellos de botella” que se forman en varias intersecciones de vías (marcados con punto y número). Sobre el análisis de la Gran Asunción, se identifican alrededor de cincuenta de estos cuellos de botella.

“Gracias a las herramientas tecnológicas con las que hoy contamos y mediante este tipo de estudios buscamos generar herramientas logísticas online para nuestros clientes a futuro que incluyan la información y cuellos de botella en el trafico, lo que permitirá a los clientes mejorar la productividad y ahorrar recursos y combustibles.

San Lorenzo, un caso particular

El transporte es una actividad derivada de otras actividades que tienen lugar en un área geográfica determinada, sea esta un país, una región, una ciudad, una comuna o un barrio, según define Manheim.

“El conjunto de actividades de residencia, producción, consumo, recreación, etcétera, que se produce en un lugar, denominado sistema de actividades, es el que genera ciertas necesidades de viajes o demanda por transporte. Esta demanda es satisfecha por el conjunto de vías, vehículos, terminales y por la forma como funcionan estos elementos; es decir, por el sistema de transporte. Es una suerte de equilibrio entre la demanda y oferta por transporte”, señala por su parte un estudio publicado en la página web Ciencia.cl.

Este equilibrio del que se habla es el que parece haberse perdido en muchas zonas urbanas del país. El análisis del flujo vehicular realizado por la empresa Sky Cop en la Gran Asunción clarifica, por ejemplo, el caso de la ciudad de San Lorenzo.

A través de la lectura del mapa específico de esta zona se puede observar el caso muy particular de este polo urbano que es atravesado por una de las vías de circulación más importantes, la ruta Mcal. Estigarribia, que así como otra arteria de gran importancia, como lo es la avenida Mcal. López, llegan o salen de la ciudad llevando un flujo de circulación bastante sostenido, hasta el momento en que ingresan al cono más urbano, donde se registra una notoria reducción de la velocidad y una dispersión bastante desordenada de la circulación. El mapa revela cómo los vehículos dejan en muchos casos las arterias principales y generan vías alternativas paralelas. San Lorenzo es una de las principales entradas y salidas de la Gran Asunción y absorbe la mayor parte del flujo de transporte de pasajeros.

Las rutas


Como en varias ciudades del mundo, los factores de la problemática del transporte presentan síntomas similares, como congestión, que es aumento de tiempos de viaje de conductores, pasajeros y peatones; el aumento del número y gravedad de accidentes de tránsito; la polución, aumento de emisiones de contaminantes atmosféricos; el aumento del nivel de ruido y vibraciones en calles y edificios; el aumento en la distancia y tiempo de cruce de cauces vehiculares; la disminución del uso de las calles para otros fines (estar, jugar, pasear); y la disminución del campo visual por vehículos o infraestructuras.

Estos efectos inducirán cambios tanto en el sistema de transporte mismo como en el sistema de actividades.

Una de las arterias más conflictivas es la avenida Eusebio Ayala, que luego pasa a convertirse en la ruta internacional Mcal. Estigarribia. A la altura de la ciudad de Fernando de la Mora, según revela el estudio realizado por Sky Cop, esta vía presenta varios flujos de velocidades distintas, según los tramos, pero se hace muy palpable la reducción de las velocidades al ingresar al centro urbano de la ciudad de Fernando de la Mora. Un punto crítico fue siempre la intersección con la avenida Madame Lynch (Calle Última), que marca la línea limítrofe entre Asunción y Fernando. El viaducto en esta intersección, como muestra el mapa satelital, le dio fluidez a la circulación sobre Madame Lynch, sin embargo, sobre la ruta Mariscal Estigarribia sigue registrándose un importante descenso de la velocidad del flujo al ingresar al centro de Fernando de la Mora.

1 comentario:

Cynthia Lopes dijo...

Eso es un problema de toda gran metropole!
(creo fuera mejor no tener coches y sin más los transportes colectivos)
Abrazos