jueves, 7 de noviembre de 2013

El rock nacional también hace ruido en el escenario de la red



                                            Rockumental: Un Revolver en la Chaca.

Juan, Hugo y Víctor son estudiantes universitarios de ciencias informáticas. Como muchos jóvenes de su edad, ellos también son seguidores de las bandas de rock nacional, así como también son asiduos del internet. Como tema para trabajo práctico, obviamente, han elegido como tema la creación de una página web sobre rock nacional. “El rock nacional se encuentra en crecimiento constante. Hoy en día tenemos a grandes representantes en nuestro medio. Claro que no siempre reciben el apoyo constante que reciben exponentes internacionales, quizá por su falta de difusión. Es por eso que presentamos este trabajo que intenta fomentar el rock nacional”, señalan.
Efectivamente, los portales de grupos nacionales, especialmente bandas de rock o grupos de aficionados al rock nacional, comenzaron a proyectarse en los últimos años, en parte como respuesta a la búsqueda de espacios que no poseen en la mayoría de las radios locales u otros medios de comunicación. Existen bandas de rock nacional más jóvenes que tienen un gran movimiento de gente a través de internet, convocando a conciertos y lanzamientos desde sus sitios web o cuentas en redes sociales.

Amor al rock

Un ejemplo es el sitio web www.rockhayhu.com. “La palabra explica perfectamente todo lo que somos y pretendemos ser. Amamos el rock nacional y queríamos tener un espacio, a forma de tributo para todas aquellas bandas que tanto nos dieron y que también está a disposición para todos los artistas nuevos que tanto darán puedan darse a conocer y promocionarse”, señalan sus creadores. Rockhayhu empezó a funcionar en febrero del 2009 y actualmente es un dinámico sitio con noticias, adelantos, videos, foro y álbum de fotos. Otro sitio con similares características es www.rockpy.com. Este sitio incluye biografías de grupos nacionales, discografías, descargas de algunos temas en mp3. “Con este espacio pretendemos mantenerles al tanto de todas las movidas de los artistas nacionales en sus giras, grabaciones, producciones y demás acciones; en esta versión del portal decidimos encarar la cuestión desde el punto de vista un poco más informativo, por llamarlo de alguna manera”, señalan sus creadores.

Guía nacional

Algunas páginas web donde se pueden encontrar información sobre el movimiento del rock paraguayo, conciertos, lanzamientos y hasta bajar música son: www.paiko.com.py, www.kamikazeparaguay.com.py, www.steelrose-py.cjb.net/, www.ciberneticarock.com, www.metalpy.org, entre otros.

Flou.com

Una de las bandas paraguayas de mayor arrastre en los últimos años es Flou. Integrado por Walter Cabrera (voz), Bruno Ferreiro (guitarra), Federico Wagener (bajo) y Guillermo Gayo (batería), este grupo de potente rock nacional posee su web en la dirección: www.floumusic.com.
El sitio, muy atractivo en su diseño, fue habilitado desde el 2003, tres años después del inicio de la banda. “Con el nuevo disco implicó un cambio de diseño, pero desde el comienzo estamos teniendo un flujo muy importante de visitas”, señala John Daniels, encargado de producción y prensa.
Los mismos miembros del staff se encargan del mantenimiento y actualización de la página, la cual posee contenido multimedia, audio de los tracks, fotos, biografías y links relacionados con la banda. “Tenemos unas 1.500 visitas por día últimamente, hay mucha gente que entra al sitio para visitar la agenda de conciertos, por ejemplo”, agrega Daniels. El encargado de prensa señala que la web ha permitido un la interacción constante con los fans, a través de cuentas en Twitter, Facebook, Orkut y Myspace, por ejemplo, así como ha facilitado contactos con seguidores, curiosos y otros músicos en el extranjero.

No hay comentarios: